La Institución

Resulta difícil hacer una línea cronológica con relación a la formación de la Corporación Helvética de la Quinta Región-Chile. Esto sucede pues sólo existen algunos datos aislados que muchas veces se pierden y, por lo mismo, se hace delicado seguir las huellas de nuestra entidad. Sabemos que en 1851 se gesta el Consulado en esta región a cargo del cónsul honorario, señor Anton Rüeding y que sólo 40 años más tarde, una entidad consular funciona también en Santiago.

La Sociedad de Socorros Mutuos, nombre con el que así nació nuestra Corporación en 1855, asociaba a todos los suizos de la región, y la principal ayuda que prestaba esta entidad era el derecho a ser sepultado en el Mausoleo, así como también a los socios enfermos o todos aquellos que se encontrasen en dificultades económicas o bien cesantes.

Poco tiempo después de esto perdemos la huella de la Sociedad de Socorros Mutuos, y sólo a través de relatos orales y algunas cartas privadas, podemos saber que eran los socios Benjamin Pümpin y don Anselmo Scheggia quienes se preocuparon de mantener por un tiempo los servicios que prestaba esta agrupación que juntaba a los suizos y sus descendientes de la región. Este era un trabajo que se hacía de manera voluntaria, pues a mediados del siglo pasado, esta Sociedad se encontraba muy decaída.

Las celebraciones del tradicional 1 de agosto continuaron realizándose, pero no eran las personas más cercanas a la Sociedad  Mutuos las que lo llevaban a cabo, sino que un grupo distinto que se dedicaba a sacar adelante esta tradicional actividad, que por mucho tiempo fue el único lazo que mantenían los suizos de la región con su patria.

Poco a poco, la situación se fue revirtiendo, y por medio de distintas iniciativas de socios, colaboradores y amigos de esta asociación, se logró que finalmente, el día 14 de junio de 1996 se concediera la Personalidad Jurídica a la Corporación Helvética Quinta Región-Chile, entidad que hoy reúne a más de 76 socios de la Región de Valparaíso.

Entre las actividades que cuenta nuestra Corporación, se encuentra el paseo campestre que se desarrolla cada año en verano, la asamblea de socios, que generalmente se celebra en abril, el 1 de agosto, día en el que la gran mayoría de los socios se acercan para celebrar la fiesta nacional de Suiza y la fondue de fin de año.


RSS